Partido de Avellaneda// Noticias-Servicios-Negocios-Interés General-Organismo de Servicios//Creado el 9 de julio del 2007// Editor Responsable: Dario Villegas / Directora EjecutivaRRPP: Claudia Fiandesio//Teléfono:(011)4-251-1509 Mail: pdfproducciones@yahoo.com.ar

miércoles, 5 de septiembre de 2007


DÍA DEL MAESTRO
Cultura y Educación: Una Inversión, no un gasto
Antonio Hugo Caruso*


Como cada año, nos gusta comunicarnos con la comunidad y los docentes en particular como lo hacemos habitualmente, pero en esta fecha que es aún más significativa para el ámbito escolar deseo que todos reciban mi afectuoso saludo.
Porque el ser docente encierra una idea acerca de la vida y el futuro. Más allá de la responsabilidad que a esta tarea le incumbe.
Llega septiembre y en las escuelas se recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento y cada uno recuerda su paso por la escuela. Recuerdo mi escuela primaria la Nº 22: aquellas maestras afectuosas y dedicadas. En el secundario los docentes que también nos inculcaron el respeto y la responsabilidad.
La vida nos ha enseñado acerca de la importancia de la formación de las personas: su comienzo en el seno del hogar y luego en la escuela. Ella siempre fue el segundo hogar para los chicos y lo sigue siendo porque allí empiezan a descubrir sus intereses, talentos o antipatía por alguna materia en particular.
Ir a la escuela representa, más allá del derecho que es, la posibilidad de que un individuo se trasforme en persona. Que una persona pueda tener oportunidades en lo que se refiere al mundo social y laboral. Crecer intelectualmente, nos permite crecer en lo espiritual también y eso es importante para nuestra formación ya que es un factor que hace a la convivencia y la tolerancia por las ideas diferentes.
La escuela es de las instituciones sociales más importantes y trascendentes para desarrollarnos en un futuro como Nación. Y el maestro, que trae consigo la vocación hace cada día su labor a través del afecto con los más chicos, con paciencia con los adolescentes y cariño por los adultos.
Dentro de la escuela están además las cooperadoras que se componen por vecinos y padres preocupados por la educación y la cultura. Porque la sociedad toda debe comprometerse con la formación de todos aquellos que le corresponde por edad y de los que en su momento no tuvieron la oportunidad de acceder a ella. La educación formal es imprescindible, el fomento a la educación en fundamental, la enseñanza artistica, los deportes son derechos para todos. Y es importante que todos los jefes de hogar tengamos trabajo para que todos los niños, adolescentes y la familia toda puedan disfrutar de la escuela y el aprendizaje en sus diferentes manifestaciones.
Educarnos, aprender, estudiar y prepararnos para una sociedad competitiva es el desafío; y por ello también es importante la formación y actualización del Docente.
El estado debe velar por la educación de su pueblo, y esa es una tarea en la que además, todos debemos participar.
Felicidades en el Día del Maestro.
*Secretario de Cultura de Avellaneda.

No hay comentarios: