Partido de Avellaneda// Noticias-Servicios-Negocios-Interés General-Organismo de Servicios//Creado el 9 de julio del 2007// Editor Responsable: Dario Villegas / Directora EjecutivaRRPP: Claudia Fiandesio//Teléfono:(011)4-251-1509 Mail: pdfproducciones@yahoo.com.ar

miércoles, 11 de julio de 2007


La UCR denunció irregularidades en el Consejo Escolar
Una consejera y autoridades partidarias de Avellaneda cuestionan la contratación de varias empresas nuevas, sin antecedentes, para realizar obras en escuelas
La consejera escolar Silvia López, respaldada por el presidente de la Unión Cívica Radical de Avellaneda, Omar Bruzzo y el candidato a intendente Dr. Juan Manuel Casella, entre otras autoridades partidarias, denunció la semana pasada ante la prensa graves irregularidades detectadas en el área de infraestructura del Consejo Escolar local, a cargo de la vicepresidente del organismo, Julia Recalde, representante del Frente para la Victoria.
Tal como documentó la funcionaria, a partir del primer semestre del año pasado, «se observó la incorporación de nuevas empresas prestatarias de servicios en el área de infraestructura, (refacciones y arreglos en escuelas y jardines de infantes públicos del distrito) que lenta y metódicamente fueron desplazando a las anteriores, algunas de ellas con antigüedad de más de 15 años».
Varias de estas nuevas empresas (Sigma S.R.L., Construcciones Emede, Top Servi y La Vidriería), según pudo comprobar la consejera denunciante de la UCR a partir de la facturas emitidas, no tienen antecedentes en la realización de obras en escuelas, ya que iniciaron sus actividades en el año 2006, coincidentemente con la asunción de las nuevas autoridades en el Consejo Escolar. Pero además, no sólo han mostrado gruesas deficiencias en algunos de los trabajos realizados, sino que «prácticamente la totalidad de las facturas emitidas por estas empresas son correlativas, dando claras muestras que su único cliente es el Consejo Escolar de Avellaneda», aseguró Silvia López.
El año pasado, de 36 obras realizadas, 33 fueron adjudicadas a cuatro de estas nuevas empresas.
El caso Top Servi Construcciones
Entre la documentación expuesta ante la prensa por la consejera escolar de la UCR, hay un caso que sobresale, que es el de la firma Top Servi (¿o Top Service?, porque hasta el nombre es dudoso).
La empresa mencionada (que al parecer funciona en una vivienda de la calle Víctor Hugo (¿2015 o 2019?) y Camino general Belgrano, Wilde, presupuestó 12.950 pesos para destapar la cañería cloacal de las escuelas E.P.B. Nº11 y E.S.B. Nº 19, después haber realizado presuntos trabajos de verificación de la problemática. La primera curiosidad, es que los distintos ítems detallados en el presupuesto no suman 12.950 pesos, sino 18.898 (ver copia).
Ante este precio, cuanto menos desmesurado, el presupuesto de Top Servi fue elevado a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, desde donde no sólo se constató que los trabajos finalmente fueron realizados por personal de la empresa Aysa sin costo alguno, sino que, luego de pedir presupuestos a tres empresas especializadas en destapes cloacales, en todos los casos el precio aproximado para los trabajos detallados ascendió a los $800.
Según aseguraron desde la UCR local, la documentación probatoria de las irregularidades mencionadas, será elevada ante la Auditoría de la Dirección general de Escuelas y se evaluaba la posibilidad de presentar una denuncia ante la justicia, para que se investigue si hubo mal desempeño de la función pública.
«Que ocurran este tipo de cosas en temas vinculados con la educación pública es atentar directamente contra los sectores más desprotegidos de la sociedad», concluyó el Dr. Casella.

No hay comentarios: