Partido de Avellaneda// Noticias-Servicios-Negocios-Interés General-Organismo de Servicios//Creado el 9 de julio del 2007// Editor Responsable: Dario Villegas / Directora EjecutivaRRPP: Claudia Fiandesio//Teléfono:(011)4-251-1509 Mail: pdfproducciones@yahoo.com.ar

miércoles, 15 de agosto de 2007

LAS FIESTAS PATRONALES
EMOCIÓN, RELIGIOSIDAD Y RESPETO


En diferentes ocasiones he comentado que el mes de agosto tiene fechas especiales para todos. El 15 conmemoramos la fecha de la Patrona de nuestra Ciudad Nuestra Señora de la Asunción,
El 7 de abril de 1852 se crea el Partido de Barracas al Sur; el 9 de julio de ese mismo año De La Serna, Juez de Barracas al Sur; compra un terreno para la nueva iglesia. Estaba sobre el Camino real, hoy Avenida Mitre, luego es permutado por otro frente a la plaza del poblado, el terreno que hoy ocupa nuestra catedral. El 7 de octubre de 1858, con el aporte del vecindario y subvenciones de la Municipalidad y la Provincia, se inicia así la construcción del Templo de la Asunción.
Esta fecha es aquella en la que los católicos rendimos homenaje a nuestra Patrona. Cada año se conforma una Comisión Homenajecon el Obispo, Monseñor a cargo de la Catedral, el Sr. Intendente y vecinos de nuestra Ciudad se ocupan de esta Jornada. Se organizan la procesión, la reunión para escuchar la homilía, y luego el desfile cívico donde las instituciones de nuestra Ciudad se lucen con sus símbolos, la familia reunida en la Avenida, la música y las escuelas de nuestra Ciudad.
"Le quiero pedir especialmente a María por cada uno de nosotros, por nuestras comunidades y nestra Patria (...) que nos conceda como decimos los Obispos en la Oración por la Patria la sabiduría del diálogo, y la alegría de la Esperanza que no defrauda" (Monseñor Rubén Frassia)
En las fiestas Patronales toda la ciudad participa: los vecinos, las escuelas colegios y jardines, los comerciantes que preparaban sus vidrieras alegóricas. Desde el Centro Cultural Barracas al Sud se realizaron videos en adhesión a la fecha, y durante todo el mes desde este Centro Cultural y con la adhesión de cada área de Cultura y Educación e instituciones que así lo deseó, se organizan: muestras, cafés literarios, Juegos Florales desde EDEA, Gente de Arte que realiza su exposición anual, Exposiciones en el Salón Blanco del Teatro Roma, la Liga de Madres de Familia siempre esta presente, Almuerzos Comunitarios y peñas.
"Queridos hermanos y hermanas, como Comunidad de Amor de la diósecisis Avellaneda-Lanús, frente a la convocatoria realizada por el Episcopado Latinoamericano reunido en Aparecida, seamos protagonistas de la Gran Misión Continental.
Confiamos a María, Madre de Dios y Madre nuestra, primera discípula y misionera al servicio de la vida, del amor y de la paz, invocada bajo los títulos de Nuestra Señora de Guadalupe, el nuevo impulso que brota en tod América Latina y el Caribe, a partir de l V Conferencia" (P. José Correia Cura Párroco)
En 1994 realizamos la entronización de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján en dependencias del parque “Los Derechos del Trabajador”.
Dado que, como en todos los órdenes de la vida, sólo Dios sabe que depara la historia a cada uno de los hombres; me parece oportuno un momento de reflexión junto a los vecinos acerca de las obligaciones que el oficio de la política nos impone a quienes nos definimos como dirigentes (...) Y por ello destaco la importancia de la fe en la Vírgen como guía para lograr un futuro con esperanza para la familia de Avellaneda y el País todo" (Intendente Baldomero Álvarez de Olivera)
Luego cada año hay conciertos en la Iglesia y en el Teatro Roma, el fogón de los abuelos, Muestra Eclesial, todas las actividades desde la Secretaría de Cultura y Educación durante agosto se realizan en su homenaje. El día 15 luego de toda la Jornada: de la Misa, la Procesión y los festejos, para cerrar esta fecha tan cara a nuestros sentimientos realizaremos la Misa Criolla, el Pericón Nacional y el Ave María. Mediante la implementación de la Descentralización Cultural, logramos que cada vecino pudiese estar presente en algún festejo a lo largo del mes de agosto en Avellaneda muy cerca de su casa. Por cierto este 2007, no será diferente. Porque como siempre sostengo, deseo que la Virgen nos ayude a encontrar el camino para conformar la Familia de Bien; que no falte alimento, vestimenta, techo ni educación a nadie. Porque la Cultura y Educación sosn las bases para arribar a la Dignidad que todo Ser Humano merece. Y la Solidaridad y Esperanza las herramientas que ayudan a estos logros.

Antonio Hugo Caruso Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes

No hay comentarios: