Partido de Avellaneda// Noticias-Servicios-Negocios-Interés General-Organismo de Servicios//Creado el 9 de julio del 2007// Editor Responsable: Dario Villegas / Directora EjecutivaRRPP: Claudia Fiandesio//Teléfono:(011)4-251-1509 Mail: pdfproducciones@yahoo.com.ar

sábado, 11 de agosto de 2007

AVELLANEDA - Contaminación Ambiental

El Ejemplo de la Municipalidad de ROSARIO
(*) Por la Sra. Jackeline L. LUISI
comision_medioambiente@yahoo.com.ar

La ciudad de Rosario y su Gobierno Municipal, dan el ejemplo a todas las ciudades y poblaciones de nuestro país, por su especial atención al cuidado del medio ambiente , evitando la contaminación y preservando la Ecología. Es un ejemplo a seguir, poniendo en práctica el apotegma “mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar” (Gral. Juan D. Perón).

Sin tantas palabras y sin mayores discursos desde hace varios años que van cumpliendo con la simple y sencilla tarea municipal de gobernar y gestionar para el bienestar de los habitantes de su distrito.

Y detallo algunos de las tareas que ya están realizando:

Tratamiento de los RSU: Rosario tiene basurales que nada tienen que envidiarle a los del CEAMSE en el Gran Buenos Aires. Ya tienen dos plantas funcionando para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de su conversión en Gas Metano, que a su vez es utilizado para alimentar una planta de generación de electricidad, que es aprovechada para alimentar la Red de Iluminación de la Ciudad. El contrato con las Empresas a cargo del emprendimiento es a diez años, quedándole a la ciudad a su término, las obras y los desarrollos tecnológicos. La ganancia que genera, alcanza para cubrir todo el emprendimiento.

Transporte público de pasajeros y de Cargas (tanto el privado como el Estatal): Ya comenzaron a utilizar los motores híbridos (80% gas oil y 20% agua), modificando los actuales en uso. Y todas las nuevas unidades son diseñadas especialmente, con baterías ecológicas no contaminantes, el nuevo motor y un equipo de vaporización de ozono dentro de la cabina de los pasajeros, para mejorar la salubridad. En un plazo determinado todo el Transporte público de Pasajeros y Cargas cumplirá estas normas. Los motores híbridos fueron desarrollados en la cercana ciudad de San Pedro por los hermanos SOLMI. Estos vehículos con los nuevos motores significan un ahorro del 20% en combustible y en la disminución de la contaminación ambiental.

Trolebuses: Mantiene el Transporte público por medio de Trolebuses (ómnibus con motores alimentados con energía eléctrica), que cubren gran parte de la Ciudad de Rosario, y actualmente en una etapa de modernización y actualización de las unidades. Teniendo en previsión la ampliación de las líneas existentes por otras nuevas.

Tranvías: está en estudio la intención de reestablecer el sistema de líneas de transporte de pasajeros por medio de Tranvías en toda la ciudad y el conurbano. Que se concretará entre cinco y diez años, conectando Rosario con las ciudades de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.

Proyecto “Rosario, Ciudad Digital:” Primera ciudad Argentina, en cubrir gratuitamente, con antenas aire - aire, para la conexión gratuita “WI-FI” para todos los habitantes de Rosario, desde el lunes 23 de julio de 2007, a la par de las primeras ciudades del mundo así habilitadas. La implementación del sistema se efectuó en el cumplimiento de la Ordenanza Nº 8.052/06, que dispuso brindar a la comunidad el servicio de acceso a Internet inalámbrica gratuita.

De esta manera se eliminan los cableados y los postes (Contaminación Visual) ofreciendo a la ciudad un servicio totalmente gratuito. Se inutilizan así las líneas telefónicas, los cableados de Video-Cable y alguno más moderno que como ejemplo podemos citar: las antenas de Microondas para conexión a Internet.

El Municipio de Rosario es un gran ejemplo a seguir por el Gobierno Municipal de Avellaneda, para ir tomando medidas concretas, y así terminar con las disposiciones y proyectos que no se cumplen, no ofreciendo a la contaminación ambiental ninguna respuesta.

La ciudad de Avellaneda tiene que resolver un grave problema que afecta a todos sus vecinos, la “contaminación ambiental”. Siendo una de las ciudades más contaminadas a nivel nacional.

Todavía seguimos padeciendo la inconciencia de las autoridades municipales que nos gobiernan, que no toman medidas para dar respuesta a los graves problemas de salud generados por la contaminación, tanto de personas; como de animales y la repercusión en la flora (Que termina en la cadena alimentaria de personas y de animales).

Debemos exigir a los gobernantes, que hagan algo por los ciudadanos, y que tomen el ejemplo de otras ciudades y otros gobiernos municipales, que “están trabajando y proyectando la Argentina del mañana”.

Esto también se ve encarnado en la lucha por nuestra “SOBERANÍA NACIONAL”.

"Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito menos dejarla perecer".
(*) Por la Sra. Jackeline L. LUISI
comision_medioambiente@yahoo.com.ar


(*) Periodista. Especialista en Medio Ambiente – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

No hay comentarios: